Así vemos las cosas


LO QUE USTED, JOVEN,
NO SABÍA

            Lo que usted, pequeño mercader en potencia, no sabe es que años antes de que usted naciera se firmó un tratado que le incumbía. Sí, yo decidí aquello que mejor supuse para todos sus iguales. Y créame que la decisión fue sencilla.

            Fue tomando una copa de whiskey y fumando tabaco importado cuando caí en la cuenta de que si administraba adecuadamente las variables, conseguiría toda una generación de empresarios que, ciegos por el dinero y la competitividad, no se detuviesen a pensar en cómo yo había adquirido aquellos placeres ligeros.

            La cosa primera era hacerle a usted creer que formaba parte de la población acomodada y afortunada por vivir en el primer mundo. La caridad por aquellos que no tienen, por aquellos de los que usted podría valerse, había de quedar arrinconada por el miedo a convertirse en uno de ellos, por el agradecimiento hacia el hecho de que su sistema lo mantenga en la cumbre (que aunque nubosa o podrida, cumbre es).

            Después, sería bueno generarle un poco de insatisfacción respecto a su cultura. (Amigo mío, ¡Dios bendiga el marketing!) Pero claro, una insatisfacción que sea yo capaz de resolver. Pues mire, señor, es que así mataría dos pájaros de un tiro, porque si yo controlo sus necesidades, usted depende de mí. Y de paso, si logra usted, por un casual, autorrealizarse dentro de mi red de artimañas, rompiendo los grilletes explícitos, sentirá que ha doblegado mis métodos de algún modo. Si con eso se siente satisfecho, ¿habré yo de preocuparme porque quiera usted desmontar mi disciplina?

            Y sin embargo había algo que me preocupaba: las malditas ratoneras de intelectuales y los hormigueros de iguales  reunidos. Y es que seamos francos señor, si se juntan libros y jóvenes, incertidumbre e interacción, las baldas de los cimientos (sean éstos cuales sean) tiemblan como hombres asustados. Pero suelo tener grandes ideas, y así se me ocurrió que su futuro fuese sentenciado antes de que usted y sus compañeros pudieran decir nada, ¿por qué no?, hacer que ustedes percibieran sus propias expectativas, generadas desde fuera, como inamovibles.
            Elaboré un decreto, que ahora le revelo, iba en detrimento de su autonomía. Decidí convertir las ratoneras y los hormigueros en escaparates mucho más atractivos, en cuyas paredes no quedase más objetivo que el de que le firmen unos cuantos títulos, cuantos más mejor, con los que pueda usted alimentar su vanidad de catedrático. Y no se preocupe, todo esto se lo costearía yo, pues no se me olviden de que toda su gloria aquí descrita a mí me hace feliz (y de paso rico, por qué no decirlo, me sale gratis la formación de mis trabajadores inexpertos)

            Así, lo que usted no sabía es que ha de quedarse hoy, sentado en esos banquillos de guardería. Sí, señor, sí. Quédese, y mire atentamente a la pizarra (digital, que les hace a ustedes pensar menos), que mientras les tengo entretenidos, como burros en busca de miel, pensando en el sueldo que obtendrán cuando adultos, yo saquearé sus hogares y los del vecino; con guante blanco, por supuesto.
            Déjeme decirle, cuando entre usted a la universidad, procure no aprender, que entonces le empezará a doler lo que yo hago. Si ellos premian su esfuerzo, va bien encaminado (y profesores, háganme el favor de no premiar al alumno que intente hacer algo fuera de lo que les mandan en clase y  procuren que su ocio no vaya más allá de un par de cañas y fútbol).
            Lo que mis pequeños señores no sabían es que, desde niños, iban a verse los pies devorados por las raíces de un régimen que no les es legítimo, por la imposición de unas normas que los mantienen en el mismo patrón pero evitando la comunicación entre ellos.

            Lo mejor, es que no saben la satisfacción que siento cuando me miran altivos y creen que, porque les llame de usted, yo los respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario